ENFOQUE CUANTITATIVO
La investigación cuantitativa, en cambio, es aquella que utiliza preferentemente información
cuantitativa o cuantificable (medible). Algunos ejemplos de investigaciones cuantitativas
son: diseños experimentales, diseños cuasi - experimentales, investigaciones basadas en la
encuesta social, entre otras; siendo uno de las más usadas la encuesta social. Cauas, D. (2015)
El enfoque cuantitativo “utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías”, por lo tanto, el proceso cuantitativo debe ser secuencial y probatorio donde exista un patrón predecible, riguroso y estructurado que le permita formular y demostrar sus teorías.
En consecuencia, el enfoque cuantitativo emplea el razonamiento deductivo, analiza la realidad de manera objetiva, mide los fenómenos de estudio y se apoya del uso de estadísticas para controlar y precisar sus planteamientos o resultados. Cauas, D. (2015)
Asimismo, el proceso cuantitativo parte de una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y se determinan las variables, se traza un plan para probarlas respecto de las hipótesis, se miden las variables en un determinado contexto, se analizan las mediciones obtenidas utilizando métodos estadísticos y se extraen las conclusiones. Cauas, D. (2015)
Comentarios
Publicar un comentario