LA INVESTIGACIÓN
Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas acerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades en torno a ellas y ha buscado respuestas que le ayudasen a comprender y a enfrentarse a los problemas que se le iban presentando.
El método científico o la investigación, como se conoce actualmente, utilizan el razonamiento lógico, porque siempre han de ser lógicas las hipótesis que se verifican con la investigación, los métodos de investigación utilizados y las conclusiones alcanzadas como un resultado de la investigación. La investigación científica proporciona un método que permite verificar, de forma sistemática, nuestras ideas, presentimientos o hipótesis, y validar la evidencia acerca de la realidad del caso que se trate.
Por tanto, la investigación se desarrolla en una serie de etapas, las cuales vamos a desarrollar a continuación.
Identificación y selección del problema
La conceptualización del problema constituye la piedra angular de todo protocolo de investigación. Por consiguiente este es el primer paso y tal vez, el más complicado para investigadores inexpertos, puesto que plantear una “buena pregunta” para investigar no es fácil.
Revisión bibliográfica
Consiste en la lectura y organización del material previamente escrito referente a: el problema específico que se investiga, el marco teórico y los métodos idóneos para realizar el estudio. Una RB cuidadosa y sistemática incluirá las publicaciones recientes y anteriores, de modo que sea consecuente con la naturaleza del problema elegido para estudio. Debe, además, ser lo suficientemente minuciosa para que el investigador se familiarice con los anteriores estudios pertinentes hasta llegar al que en la actualidad se está planificando.
Elaborar la hipótesis supone el establecimiento de las predicciones acerca de los resultados del estudio; especificación de las relaciones esperadas que van a someter a prueba entre las variables. Constituye la respuesta anticipada, las supuestas explicaciones al problema planteado. Se ha llegado a ella mediante la revisión bibliográfica o basándose en la propia experiencia.
Hipótesis / establecimiento de los objetivos
La muestra es la representación del grupo de población a estudiar. Es un subconjunto seleccionado de forma que sea representativo de la población. La mejor manera de asegurar que las inferencias serán válidas es utilizar una técnica de muestreo probabilista para la selección de la muestra. (crespo, 2006)
Elección de técnicas
En la elección del instrumento de recolección de datos, se lleva a cabo mediante la utilización de métodos, los cuales se seleccionan según se trate de información cualitativa o cuantitativa.
Se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, todas estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.
Análisis de los datos
Es la técnica que consiste en el estudio de los hechos y el uso de sus expresiones en cifras para lograr información valida y confiable.
Elaboración del informe final
El informe final es un documento que se usa para difundir los conocimientos producidos en el proceso de la investigación y por lo tato debe ser accesible a la mayor cantidad posible de lectores.(crespo, 2006)
Comentarios
Publicar un comentario